top of page

Reflejos

  • Foto del escritor: El tiempo recobrado
    El tiempo recobrado
  • 11 jun 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 5 may 2022


Libro: Brujas, de Brenda Lozano (@heraclesmigato)

 

Fair is foul, and foul is fair:

Hover through the fog and filthy air.



Las voces corren y se mezclan en la furia de un río que lleva el flujo de la narración de Brujas (Alfaguara, 2020), la esperada novela de Brenda Lozano.


Dos flujos de corriente que parecen separados se encuentran en la encrucijada de las voces de Zoé y de Feliciana, en donde El Lenguaje las hace una sola voz.


Brujas es un libro de denuncia, en el cual todas las mujeres se encuentran y reconocen, porque las historias y los silencios de una y de otra las complementan.


Zoé es lo que occidentalmente puede llamarse «normalidad», mientras Feliciana es el «otro», lo distinto. Feliciana es la sanadora, la que hereda el don de curar a las personas a través de El Lenguaje y con la ayuda de hongos; Zoé es quien le da El Lenguaje en El Libro a Feliciana y ella, a su vez, se desdibuja.


La novela de Brenda es el desdoblamiento ante el otro. Una confesión y una visión, como las que hace Feliciana para curar, son el tipo de monólogos interiores que encontramos a lo largo de la lectura. Brujas se vuelve una novela de denuncia y le da voz a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia, gracias a las historias de vida y formación que juntas crean un espejo. Pues no importa si es en la ciudad o en el campo: siempre habrá algún «pendejo» o una víctima de abuso, acoso y violencia.


Mediante El Lenguaje, la propia Brenda Lozano se convierte en sanadora, en dueña de El Libro, y gracias a esto vierte dos historias que, al fusionarse, crean versiones paralelas de mujeres que son hermanas siempre presentes sin importar que sean consanguíneas.


Brujas es esa novela que acompaña en la turbulencia de la época que no sólo vive México a nivel social, sino también cultural e intelectual. Se aprecia también el magistral uso del lenguaje, en donde las voces femeninas se mezclan, se unifican y que llegan hasta el caudal de aguas diáfanas por una narración que a su vez es un espiral de emociones, pero sobre todo un espejo de palabras distintas que llevan el mismo significado.

Comments


Suscribirse

©2019 by El tiempo recobrado. Proudly created with Wix.com

bottom of page