Recorrer la línea negra
- El tiempo recobrado
- 18 may 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 may 2022
Libro: Linea nigra, de Jazmina Barrera (@Jaztronomia)
«El embarazo es transformación en el tiempo, es cuenta regresiva, y en eso, quiera o no, hay trama, hay relato», es sólo un concepto del embarazo de los muchos que habitan el nuevo libro de Jazmina Barrera, Linea nigra, publicado este 2020 por Editorial Almadía. A diferencia de sus libros anteriores, este es un híbrido entre ensayo y diario, en donde explora la transformación del cuerpo femenino al embarazarse y los miedos, mitos o anécdotas que rodean esta impresionante etapa de la mujer.
Sin dejar de lado su estilo fragmentado y reflexivo, Jazmina nos invita a vivir, a través de las páginas de Linea nigra, su propio embarazo, sus miedos y descubrimientos. Hace un recorrido por los recuerdos del embarazo de su madre, de su abuela y de algunas amigas que están pasando por lo mismo o lo pasaron recientemente.
Es un deleite leer cada fragmento de este enayo-diario, sobre sus insombnios y descubrimientos, así como reflexionar con ella temas tabú como la lactancia o el aborto. Sin dejar de lado que se aprecia la relación entre pareja, desde el anhelo de tener un hijo, pasando por el proceso en el que ellos son quienes realmente tienen que aprender a reconocer la idea de estar gestando a un hijo, y ella de ser como un «frutero».
También se lee el hermoso (o estresante) momento de elegir el nombre del bebé sin saber aún el sexo, que no sea un nombre de algún ex, uno que suene cacofónico con el primer apellido o que no recuerde a alguien más.
Esta lectura es ir de la mano de la autora para ver paso a paso sus días de embarazo; seguir, gracias a sus recuerdos, esa linea negra que suele pintarse en la panza de las embarazadas para llegar al fin de este proceso: la lactancia y el destete.
Además, podemos encontrar un constante diálogo entre la voz narrativa de Jazmina y voces de escritoras como Sylvia Plath, Rosario Castellanos, Simone de Beauvoir cualquier otra mujer que escribiera sobre la maternidad, como también fragmentos muy bellos sobre una serie de fotografías que Tina Modotti le realizó a Luz Jiménez mientras estaba embarazada, así como una posterior ya con su hija. Jazmina cuenta la historia detrás de esas fotografías y las hilvana poco a poco con sus vivencias, hasta que ella posa para la cámara de su madre mientras da de comer a Silvestre, el momento más íntimo entre una madre y su hijo grabado para la eternidad.
Comments