top of page

El bestiario

  • Foto del escritor: El tiempo recobrado
    El tiempo recobrado
  • 24 jul 2019
  • 2 Min. de lectura

Texto: Ezra López (@ezralopez_sd)

Libro: Una ballena es un país, de Isabel Zapata (@bestiesilla)

 

¿Qué hay de la poesía mexicana actual?, fue una de las preguntas que nos hicimos en El tiempo recobrado, el viernes que empezaron nuestros especiales. Para responderla, buscamos poesía mexicana escrita por mujeres y nos encontramos con cuatro poetas que nos impactaron.


A una de ellas, Isabel Zapata, la pudimos ver con la pequeña ballena entre sus manos, destripándola a versos en medio de los árboles de la Casa del Lago, en un sábado primaveral.

Editorial Almadía destaca como una de las editoriales que le dan casa a nuevos valores de las letras mexicanas. Para no quedarse atrás, le dieron abrigo y una bella edición a Una ballena es un país.


Un poemario ágil, con sus propias reglas. Un bestiario híbrido, en el cual Isabel Zapata juega con la modernidad zoológica.


Desde el Oso con agua (que sólo recordaba de un añejo documenta de NatGeo), hasta el extinto Tigre de Tasmania, los versos y la prosa poética de Isabel inundan las páginas de su poestiario.

En sus versos hay figuras retóricas como paranomasias, aliteraciones, y demás; ya que la lírica tiene su propio juego métrico y reglas, como en aquel haikú dedicado a los microorganismos, quedándose un título perfecto, ya que hace un haikú experimental, fuera de la regla 5-7-5.


Sin embargo, Una ballena es un país es un poemario de arte mayor, ya que la autora demuestra su gran capacidad poética, así como su bagaje y su vena investigadora, que se mezcla con los datos duros, las fotografías y demás recursos que hibridan los versos de Isabel, quien se comienza a figurar como ícono de la poesía mexicana.


El mar, la selva y las ballenas recorren el mar versificado de Isabel, que nos deja ver a estos animales que tienen una nueva forma, una nueva visión tan fresca como el agua que se estanca.

Porque las imágenes de Isabel, tan poderosas como su voz, le dan nuevos huesos, nuevas voces líricas, que entre el canto de las ballenas se desplazas por las páginas de Una ballena es un país.

 
 
 

Comments


Suscribirse

©2019 by El tiempo recobrado. Proudly created with Wix.com

bottom of page